fbpx

Carles
Marín

Piano

PROFESOR RESIDENTE
curso 2020/2021

“Enorme pianista, enorme intérprete y enorme artista “. Justo Romero, crítico.

Solista de amplio recorrido internacional, Carles Marín ha dado recitales en algunas de las salas de concierto y festivales más prestigiosos, tales como el Festival de Salzburgo (Grosser Saal y Viener Saal del Mozarteum), Concertgebauw de Amsterdam, Le Doelen de Rotterdam, Salle Cortot y l’ UNESCO de París, Salle Gotique de Bruselas, Festival de Florencia, Seymour Center de Sydney, Teatro Nacional de Panamá, Festival del Mediterri (Palau de Les Arts), Festival “Rafael Orozco” de Córdoba, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Palau de la Música Catalana, Palau de la Música de Valencia, Fundación Juan March de Madrid, Festival d’Echternatch- Luxembourg o Festival di Lucca, entre otros.

Ha actuado como solista con importantes orquestas, como la de la Comunidad Valenciana y Titular del Palau de Les Arts, Córdoba, Valencia, Andrés Segovia y Reina Sofía de Madrid, Mahler Chamber Soloists, Moonwinds, Castilla y León o Rotterdam Ensemble. Tras la presentación en su juventud por el Maestro Miguel Ángel Gómez- Martínez con el Primer Concierto de Tchaikovsky, ha actuado bajo importantes batutas, como las de Jordi Bernácer, Max Bragado, Sborljub Dinic, Enrique García Asensio, Omer Meir Wellber, Juan Luis Martínez, Francisco Valero Terribas o Josep Vicent, entre otros.

Activo músico de cámara, colabora con un gran número de artistas, como los clarinetistas José Franch- Ballester, Joan Enric Lluna y Olivier  Patey, los violinistas Giorgji Dimcheski, Vicente Huerta y Jesús Reina, el violista Josep Puchades, los cellistas Lluís Claret, Rafal Jezierski o Asier Polo, así como junto al piccolo Francisco Varoch o al Trío  Zilliacus-Persson-Raitinen, entre muchos otros.

Su “Paráfrasis sobre la Cabalgata de las Valquirias de Wagner”, editada por Boileau de Barcelona, ha obtenido el aplauso unánime desde su composición, en 2013. Recientemente ha sido difundida por la página oficial Steinway & Sons, lo que ha multiplicado su popularidad internacional.

Ha sido laureado en más de cuarenta concursos pianísticos , tales como el de la Academia Mozarteum y el Scarlatti Preis de Salzburgo, Baltic de Polonia, Ciudad de Panamá, Cittá di Marsala, Vianna da Mota de Lisboa, José Iturbi de Valencia, Flame de Paris, Manuel de Falla de Granada, Virtuoso Prize de Rotterdam, Ibiza, Yamaha Foundation of Europe, Madrid o Frechilla- Zuloaga, entre otros. Su celebrado CD Piano Fire (Sello Nîbius, 2016), ha sido galardonado con el Melómano de Oro y fue disco del mes en Ritmo.

Aunque mantiene una actividad pedagógica constante desde hace más de dos décadas, su agenda se ha volcado en esta faceta más intensamente en los últimos años, principalmente como profesor en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. En la actualidad es profesor de piano en el Programa de Alta Especialización de la Escuela Internacional Musical Arts Madrid (MAM), así como Asesor Académico y Artístico de dicha institución. También es invitado de manera asidua para impartir masterclases en diferentes ciudades europeas, así como profesor permanente del  Sardoal Piano  Meeting (Portugal), en los Cursos de Alta Formazione Pianistica de la Accademia Musicale Europea (Nápoles, Italia) y en  el Xàbia’s Moon International Piano Festival, del cual es también Director Artístico. En el próximo curso 2021/2022 se incorporará como miembro del claustro de profesores de la prestigiosa Miami International Piano Festival Academy, invitado por su fundadora, la visionaria pianista y pedagoga Giselle Brodsky quien, además, es mentora de Carles Marín. 

Ha trabajado, también, con otras figuras importantes en su formación, como Joaquín Achúcarro y, más recientemente, Edna Golandsky, quien le ha aportado una ingente información acerca del Taubman Approach. Asimismo, ha recibido consejos de Alicia de Larrocha y Zubin Mehta.

Su repertorio es rico y versátil, así como también comprometido con la música actual, habiendo realizado estrenos absolutos de diferentes compositores que le han dedicado obras, como César Cabedo, Raúl Carrión, Miguel Gironés o Andrés Valero.

En la actualidad es miembro de la Comisión del Concurso Internacional de Piano de Valencia Iturbi, en calidad de Asesor Artístico, bajo la dirección del insigne Maestro Joaquín Achúcarro