Mauricio Vallina, nacido en 1970, es un pianista concertista radicado en Europa. Ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales donde prominentes músicos han reconocido su muy acentuada individualidad. Sus premios incluyen el concurso José Iturbi de Valencia (1994), Guernica (1996), y premios especiales por la mejor interpretación de música cubana y española. Después de graduarse con Diploma de Oro en La Habana, su ciudad natal, adquiere una sólida formación en el Conservatorio »Tchaikovsky« de Moscú, institución académica que actualmente le ha incluido en su lista oficial de alumnos eminentes y posteriormente continúa su perfeccionamiento en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Fundación International de Piano de Como. La esencial guía e influencia de Roberto Urbay, Henrietta Mirvis, Irina Plotnikova, Joaquin Soriano, Alicia de Larrocha, Dimitri Bashkirov, Fou Tsong, Zenaida Manfugás y Martha Argerich, entre otros reconocidos maestros, confieren una extraordinaria dimensión a su artistismo. Su debut en el Tonhalle de Zurich (1998) fue un importante paso en su promoción internacional, desde entonces ha actuado en muchos de los grandes festivales internacionales y escenarios de la música clásica en el mundo. Siendo celebradas sus interpretaciones, tanto como solista con orquesta, como en conciertos de música de cámara y recitales, en las más conocidas salas de Europa, América, Asia y Australia. Entre los lugares que han sido testigos de su arte, están las Salle Pleyel y Salle Gaveau de Paris. La Musiekverein en Viena. Palais des Beaux-Arts, Flagey, Théatre des Martyrs y el Conservatory Halls de Bruselas y Liejas. El Doelen en Roterdam, la Sala filarmónica de Tilburg y el Teatro Rai en Amsterdam. El Gewandhaus de Leipzig, y la sala de congresos de Karlsruhe y Lübeck. La sala de congresos y el auditorio Rai de Lugano, el Tonhalle de Zürich y de Saint-Gallen. Los auditorios de Madrid, Zaragoza, Sant Cugat y el Palau de la Música de Valencia y Barcelona. El Conservatorio de Moscú y las Salas Filarmónicas de Alma-Ata, Samara, Murmansk, Arjenikidze. El Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro del Libertador en Córdoba, Argentina. El Teatro Colón de Bogotá. El Teatro Universitario de Monterrey y el Teatro del estado de Veracruz. Las Salas de Conciertos de Taipei y Beppu. Las Salas de las Sociedades musicales de Delhi, Bombay, Puna. Muchos de estos eventos han sido transmitidos por la radio y televisión de estos países. Ha compartido escenario con importantes orquestas, bajo la dirección de Christoph Eschenbach, Augustin Dumay, Alexander Vedernikov, Howard Griffiths, Roberto Tibiriçá, Vello Pähn, Pavel Iadij, Alexander Rabinovitch, Pascal Rophé, Manuel Galduf, Guillermo Scarabino, Guillermo Becerra y Luis Gorelik entre otros. En mùsica de cámara ha actuado con Misha Maisky, Torleif Thedéen, Renaud Capuçon y Gautier Capuçon, Edgar Moreau, Geza Hosszu-Legocky, Mark Drobinsky, Jorge Bosso, Polina Leschenko, Alexander Mogilevsky, Evgeny Brakhman, Don-Hyek Lim, Pia Sebastiani, Graciela Reca, Gabriela Montero, Nelson Goerner, Lilya Zilberstein, Chucho Valdés, entre otros. También aparece en los documentales Conversaciones nocturnas de George Gachot y Nelson Freire, una producción brasileña de Joao Moreira Salles. En el año 2001 Vallina grabó su primera producción discográfica con EMI Classics International. Esta grabación recibió la nominación CHOC en la revista Le Monde de la Musique en Francia y fue aclamada por la crítica internacional. A partir de ese mismo año, Vallina actúa también en dúo de piano con Martha Argerich, presentándose en numerosos países. Memorables grabaciones en video y audio han quedado como testimonio de esta larga colaboración. Algunas de estas actuaciones en vivo han sido comercializadas y distribuidas por EMI Classics International bajo el título Live from Lugano Festival 2006-2008-2010. Mauricio Vallina no solo destaca en los muy conocidos clásicos del repertorio pianístico, la interpretación de obras poco conocidas es siempre una parte esencial de sus atractivos programas, que alternan los más diversos estilos desde Bach hasta las composiciones de nuestros días. Algunas de estas obras le han sido dedicadas: el Primer Concierto para Piano y Orquesta del compositor Colombiano Arturo Cuellar, fue estrenado por el pianista en el Teatro Colòn de Buenos Aires en el 2001, y la Sonata en Mi bemol del mismo compositor, en el Tonhalle de Zürich en el 2002. Recientemente Vallina ha colaborado también con el compositor austríaco Roland Baumgartner. Algunas de las notables actuaciones que representan su particular repertorio han sido: su interpretación de las Variaciones sobre un tema de Paganini de Lutoslawsky, en la apertura del Festival de Lugano del 2007, y su versión del segundo Concierto de Mac Dowell con la Orquesta Filarmónica de Liejas, en la apertura del Festival de las Américas del 2008. En ese mismo año fue elegido Estipendio del año del Festival de Piano del Ruhr. Este proyecto de promoción incluyó la grabación de su recital durante el evento, y el estreno de una de sus transcripciones: El Enigma, en un disco distribuido con la revista discográfica alemana Fono Forum. Vallina continúa siempre componiendo transcripciones con un estilo marcadamente personal y un sello siempre reconocible.Paralelamente a su carrera como concertista, Vallina ofrece clases magistrales en prestigiosos conservatorios y universidades del mundo, dando consejos personalizados a jóvenes que, después de sus clases, manifiestan haber sido muy inspirados por su particular visión de la música y la técnica pianística. Sus clases magistrales en el Conservatorio de Viena, el Liceo de Barcelona, el Mozarteum de La Habana, la Universidad Veracruzana y el Festival de Monterrey, por nombrar algunas, han sido consideradas “una revelación” no solo por los estudiantes, sino también por colegas presentes en la sala. Recientemente es invitado también como miembro de jurado de concursos internacionales, participa en eventos crossover, y se aventura también en la creación de proyectos poco convencionales. En los años 2013-2014 fue el único artista clásico invitado al Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona. En el marco de ese festival, Chucho Valdés presentó oficialmente el programa y última creación del pianista: Cuba Clásica. En el 2015 participa en el primer Festival Saygun de la ciudad turca de Izmir, colabora nuevamente con la serie Blüthner Classics en Colditz y Leipzig y posteriormente abre el Festival de Lugano 2015 con las eclécticas Variaciones para piano y orquesta op 25 del compositor húngaro E. von Dohnanyi. Esa interpretación en vivo, fue incluida en el CD anual del festival de Lugano. Despuès de muchos años de ausencia, Vallina regresa en el 2015 a su tierra natal con dos arrolladores recitales, que hicieron furor en el público habanero: su programa Cuba Clásica y un recital monográfico, enteramente dedicado a F. Liszt y titulado por el pianista, Le concert c'est moi, según una frase original del propio compositor. Durante esas actuaciones, la TV cubana anunció su retorno, considerándole el pianista cubano con mayor carrera internacional de la actualidad. Vallina, integra además el selecto elenco de pianistas que interpretan conciertos de Bach en vivo desde la Salle Pleyel de Paris, en un nuevo DVD comercial de Bel Air Classiques que salió al mercado ese mismo año. En el 2016 Vallina participa en el Festival Internacional de Música de Cartagena, causando un gran impacto en los medios de comunicación, y una vez más su presencia anual es requerida en la ya quinceava edición del Proyecto Martha Argerich, del Festival de Lugano. En el 2017 su presencia en diferentes festivales internacionales en Turquía, tanto como intérprete como profesor, tuvo una enorme repercusión. En el 2018 ofrece el recital de clausura del Festival de Juventudes Musicales de Sevilla y participa en la Gala de Clausura del primer Festival Martha Argerich de Hamburgo; seguido por una exitosa gira Argentina con obras orquestales de Bach y Liszt. En el 2019 ofrece clases magistrales en España, ha sido miembro del jurado del Concurso Shigeru Kawai en Madrid y actúa nuevamente en el Festival de Hamburgo, esta vez junto a Misha Maisky y otros artistas. Sus actuaciones en los Festivales de Hamburgo están siendo distribuidas por Avanti Classic. En el 2019 Martha Argerich le nombra profesor honorario de su fundación Arturo Benedetti Michelangeli y actualmente es profesor de piano en la Escuela Superior MUSICAL ARTS de Madrid. A Mauricio Vallina se le considera como uno de los pianistas más interesantes de su generación: »una profunda visión del drama musical, inconfundible ligereza, enorme poderío expresivo... y una deslumbrante paleta de colores«, son algunos de los calificativos usados para describir los rasgos de su personalidad musical.