Inés
Picado

Viola

CURSO DE VERANO
EN MUSICAL ARTS
MADRID
  • Del 6 al 16 de julio
  • Presencial (Madrid) y remoto
  • Cuatro clases magistrales de 45'

PROFESOR RESIDENTE
curso 2020/2021

Desde su debut como solista en el Festival Mozart con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Inés ha venido desarrollando una intensa carrera internacional que la ha llevado  a participar en importantes encuentros musicales  en España, EEUU, China, Corea del Sur, Canadá, Vietnam, Argentina y Suiza.

Durante su estancia en EEUU, se ha especializado en el ámbito de la música de cámara, obteniendo con el Vera Quartet, de la que fue miembro fundador, importantes galardones en las Astral Artist National Auditions 2018, Chamber Music Yellow Springs Competition, Plowman Chamber Music Competition, MPrize Chamber Arts Competition y el St. Lawrence String Award en el  Wigmore Hall International String Quartet Competition.

Inés ha formado parte durante los años 2016 a 2018 del cuarteto en residencia de la Universidad de Indiana y de 2018 a 2020, del afamado Curtis Institute of Music de Filadelfia (EEUU), teniendo ocasión de recibir consejos de artistas de renombre entre los que destacan S. Ashkenasi, A. Steinhardt, S. Tenenbom, P. Frank, P.  Stumpf y de cuartetos reconocidos como Cuarteto Pacífica, Brentano, Guarneri, Tokio y Orion.

Asimismo ha acudido a importantes citas y festivales como al Verbier Festival Academy en Suiza, Intimacy of Creativity Festival en Hong Kong, Rockport Music Festival, Norfolk Chamber Music Festival y Aspen Music Festival (EEUU), Festival Indiana en San Juan (Argentina), MISQA, y Banff Arts Center (Canadá) y Beethovenhaus en Bonn (Alemania).

Admiradora de la música contemporánea, colabora asiduamente con compositores internacionales de la talla de Jennifer Higdon, Bright Sheng, David Ludwig o Dai Fujikura, programando conciertos entre los que cabe destacar el estreno del Cuarteto nº2 de Richard Brodhead en la Philadelphia Chamber Music Society (2019); el estreno en el Aspen Music Festival de “Selene (Moon Chariot Rituals)” de la compositora  Augusta Read Thomas (2017); o la colaboración con la reconocida internacionalmente intérprete de pipa, Wu Man, tocando el Concierto para pipa y cuarteto de cuerda del compositor Tan Dun (2017).

Entre sus apariciones como solista cabe destacar actuaciones con la IU Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquestra de Cambra de Menorca y recitales salas como John F. Kennedy Center de Washington,  Museo de S. Gregorio en Valladolid, Museo Lázaro Galdiano en Madrid, Casa do Saber en Lugo, Salón Antiguo Casino en Ciudad Real, obteniendo el reconocimiento de la crítica especializada.

Inés ha trabajado bajo la dirección de maestros de prestigio internacional como Claudio Abbado, Zubin Mehta, Víctor Pablo Pérez, Paul Nadler, Andrew Watkinson, Antoni Ros-Marbà, Péter Csaba o Jordi Bernàcer con orquestas como la Orchestra Mozart, Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta de la Radio Televisión Española.

Desde el año 2013 lleva a cabo una importante labor docente habiendo impartido master class en el Programa de Estudios Preuniversitarios de la Universidad de Stanford (EEUU), en el Distrito Escolar público de Filadelfia a través de Astral Artists, brindando más de 30 presentaciones interactivas en inglés y español a las escuelas primarias del área de Filadelfia,  en el  Festival de San Juan (Argentina) y siendo profesora asistente del profesor Mauricio Fuks en la Universidad de Indiana.

Inés ha sido distinguida con el Premio a la Excelencia Artística en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana 2014, Primer premio en el Concurso de Viola Illa de Menorca-Fidah 2011, Tercer premio en el VIII Concurso Intercentros Melómano 2009 o  Premio absoluto al Mejor Intérprete de cuerda Melómano 2009.

En su etapa de formación, estudió en el Conservatorio Superior de Oviedo con W. Rekucki y Luis Magín, donde obtuvo el grado con Matrícula de Honor, y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con la profesora Diemut Poppen y Nils Mönkemeyer, siendo distinguida con el Premio a la Alumna más sobresaliente de la Cátedra de Viola en 2011 y al grupo más destacado, Cuarteto Albéniz, del que formaba parte en 2012.

Posteriormente completó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en el Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano (Suiza) con Yuval Gotlibovich  obteniendo el Master in Music Performance con distinción Cum Laude. En EEUU, fue alumna destacada de Atar Arad y Mauricio Fuks en Jacobs School of Music – Indiana University, donde amplía su formación con los exclusivos títulos Performer Diploma in Solo Performance (2015), Artist Diploma (2017) y Performer Diploma in Chamber Music (2018).

Asimismo, en esta etapa ha recibido influencias de destacados músicos como Gábor Takács-Nagy, Ferenc Rados, András Schiff, Nobuko Imai, Gérard Caussé, Günter Pichler, Kim Kashkashian y Roberto Díaz entre otros.

Su formación académica ha estado apoyada por importantes becas de instituciones como Indiana University, Fundación La Caixa, Fundación Fulbright, AIE, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Fundación Albéniz, Grupo Inditex, CajAstur, Juventudes Musicales de Madrid y Diputación de A Coruña.

Su trabajo ha sonado en la Radio della Svizzera Italiana,  Minnesota Public Radio Your Classical y Radio Television Hong Kong. 

También ha formado parte del elenco de la Orquesta Mozart dirigida por Claudio Abbado con la que grabó la Sinfonía n. 2 de Schumann con el sello Deutsche Grammophon. Recientemente ha protagonizado el espacio  “Café Zimmermann” de Radio Clásica en Radio Nacional de España.

Comprometida con las causas sociales, ha colaborado de asiduamente en proyectos como Music for Food,  liderado por la violista Kim Kashkashian, que ofrece conciertos solidarios apoyándose en artistas internacionales para ayudar a bancos de alimentos locales en las principales ciudades estadounidenses.