Instituto Solfístico MAM

Si entendemos el solfeo como “lectura”, cabe destacar que existen muchas lecturas. No es lo mismo aprender a leer desde cero (como cuando un niño se enfrenta por primera vez al aprendizaje de las vocales mediante un cuaderno infantil), que aprender a leer un libro de poesía o de filosofía.  

Cuando uno pretende leer y apreciar el valor real de un libro de poemas de Lope de Vega, o de Calderón de la Barca, o cuando uno se enfrenta a pensamientos filosóficos como el de Edmund Husserl, o de Hegel, debe conocer las distintas rimas, lo que es una estrofa… debe ir “más allá” de los propios significados de las palabras, así como tener la capacidad de profundizar en ideas complejas que te llevan, de igual modo, “más allá” de las propias palabras y te otorgan una ontología del mundo. Todo ello, por tanto, precisa de un grado de lectura muy avanzado. El mismo grado de lectura que precisa un instrumentista de altos estudios cuando se enfrenta a la lectura de cualquier partitura.  

En consecuencia, el trabajo solfístico de alto nivel que aquí presentamos no es entendido como un trabajo de lectura básica (cual abecedario infantil), sino como el proceso de estudio que trabaja aquello que –parafraseando a Gustav Mahler– está “más allá de las notas” si bien partiendo de ellas. Es un trabajo de lectura muy sofisticado en el que se observarán elementos contrapuntísticos, procedimientos compositivos, etc., pero enfocados siempre desde la práctica instrumental a partir del instrumento que todos llevamos dentro que es la voz, así como de los movimientos geométricos y las construcciones manuales de marcado de compás. En definitiva, se trata de un trabajo de lectura muy sofisticado que pretende proporcionar al alumno unos cimientos sólidos que le permitan posteriormente tener un claro y definido sentido de la orientación con su instrumento en concreto. 

Profesorado Academia

Morana Batkovic

Marié Lavandera

Musical Arts Valencia (Academia)

Germán Nieto

Laura Rivera

Profesorado Título Superior y Alta Especialización

Vicente Chuliá