fbpx

Iván
Cítera

Piano

PROFESOR RESIDENTE
curso 2020/2021

Desde su debut a los nueve años interpretando el concierto en La Mayor K.488 de Wolfgang A. Mozart, el pianista Iván Cítera, es reconocido por la prensa internacional y el público como un revelado talento artístico. La base de su escuela pianística fue especialmente dirigida por los Maestros Poldi Mildner (Austria) y Antonio De Raco (Argentina).

Es egresado ”Summa Cum Laude” por el UNA (Universidad Nacional de las Artes); continuando en la Hochschule für Musik en Frankfurt y en la Gutemberg Universität de Mainz, (Alemania). El Mozarteum Argentino, Andrzej Jasinski (Polonia); Pièrre Sancan (Francia); Nikita Magaloff (Suiza); Alexis Golovin (Suiza) y el Maestro Sergiu Celibidache (Rumania) contribuyeron a su formación artística.

Es poseedor de numerosos reconocimientos en premios como el del Festivale Internationale de Musique de Bordeaux, (Francia), el Concurso para las Ciencias y las Artes en Buenos Aires; y en el Concurso Internacional de Piano Teresa Carreño en Caracas, (Venezuela). En 1999 recibe el Premio Konex como Artista Revelación de Argentina en los últimos diez años, y en 2001 ha sido nombrado: Académico Correspondiente en la Academia Argentina de Música.

Su actividad en conciertos, recitales y música de cámara, se extiende por Europa y América habiendo actuado en salas de prestigio como: Carnegie Recital Hall (Nueva York), Kennedy Center (Washington DC), Steinway Hall (Los Angeles), Hartford University (Connecticut), Philarmonia (Kiev), Rachmaninoff Saal (Moscú), Teatro Colón (Buenos Aires), Philarmonia – (Varsovia), Teatro Coliseo (Buenos Aires), Hochschule für Musik (Trossingen), Auditorio de Belgrano (Buenos Aires), Teatro Simón Bolívar (Caracas), Staatstheater – (Mainz), Hochschule für Musik – (Frankfurt), Kurhaus – (Wiesbaden), Luxemburger Schloss (Königstein), Philarmonia – (Wroclaw), Maison de lAmerique Latin (Paris), Philarmonia – (Katowice), Akademia Musyczna F. Chopin – (Varsovia), Palacio Wilanow – (Varsovia), Maison dErasme – (Bruselas), Espace Culturel du Pin-Galant Merignac ( Bordeaux), Fundación Juan March – (Madrid), Teatro Monumental – (Madrid), entre otras.

Actuó con diferentes orquestas de Europa y América, actuando junto a artistas, entre los que figuran directores y músicos como: Reinhardt Peters, Stanislaw Skrowaczewski, R. Georgescu, Joshard Daus, Jorge Rotter, Pedro I. Calderón, Antonio Tauriello, Javier Logioia, J. M. Florencio Junior, Luis Gorelik, Adrián Pagés, Reinaldo Zemba, Ricardo Sciammarella, Alan Kovacs, Mario Perusso y Carlos Calleja. Alfredo García, Peter Bruns, Emil Rovner, Cristian Ifrim, entre otros.

Ha estrenado en Sudamérica el Concierto para piano de Witold Lutoslawski con la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, y ha grabado junto a la Orquesta Filarmónica de Timisoara, Rumania, para la TVE (Televisión Española), así como también para la televisión Südwestfunk de Alemania. Es artista del sello discográfico Melisma, en Alemania, obteniendo sus grabaciones elogiosos comentarios de la radio y prensa.

Fue invitado en numerosos Festivales y Ciclos como: Festivale Internationale de Musique de Bordeaux, Ciclo Artistas de las Américas en Wahington DC, Festival Chopin de Duszniki, Rachmáninoff Gesellschaft Wiesbaden, Festival Internacional de Piano de Sevilla, Ciclo de Grandes Pianistas en Bielsko Biala, Juventudes Musicales de España, Königsteiner Schloss Konzerte, Königstein, Amigos de la Música, Buenos Aires, Mozarteum Argentino, Buenos Aires, Heidelberger Klavierwoche, Heidelberg, Ciclo de Música del Siglo XX en Madrid, Asociación Wagneriana, Buenos Aires, Piano Series, Los Angeles. EEUU, Festival de Música de Bunyola, Mallorca.

Dentro de su amplio repertorio, que abarca desde los clavecinistas hasta compositores contemporáneos, cabe destacar la integral de las sonatas para piano de Mozart y Beethoven, junto a una veintena de conciertos con orquesta, y repertorio de música de cámara.

Desde 1990 Iván Cítera está radicado en España donde comparte junto a su actividad artística, una importante labor pedagógica, realizando numerosos cursos, clases magistrales y conferencias sobre interpretación pianística, aportaciones fenomenológicas en la interpretación musical y orientaciones en la estrategia de estudio en diferentes centros. Su interés por la didáctica pianística y su metodología, hacen que sea un maestro de reconocido prestigio en el panorama pianístico actual, siendo invitado a importantes Cursos y Clases Magistrales en España, Alemania, Ucrania, Rusia y Argentina.

Ha organizado un “Proyecto Bach” dedicado a conferencias y representaciones sobre la problemática de la música de Bach en la interpretación en el piano.

….Iván Cítera es sin duda alguna un enorme talento, y ha situado su recital en el punto culminante de la “Heidelberger Klavierwoche”. (Rhein-Neckar Zeitung).