Jesús
Reina

Violín

PROFESOR RESIDENTE
curso 2020/2021

Fotógrafía: Pablo Valero

Jesús Reina ha sido descrito como un violinista con un “bello sonido caracterizado por una verdadera musicalidad, temperamento y carisma” (El País). Ha actuado con orquestas como la del Teatro Mariinsky, Orquesta de Cámara de Munich, del Centro Nacional de Artes (Canada), Sinfónica de Asturias, Sinfónica de Barcelona, y Filarmónica de Málaga.

También ha colaborado con Valery Gergiev, Eiji Oue, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Paul Neubauer y Øyvind Gimse. Jesús Reina ha actuado en reconocidas salas: Weill Hall de Carnegie Hall, Steinway Hall, Wigmore Hall, Royal Festival Hall, Wiener Konzerthaus, Wiener Saal, Sala Glinka de la Filarmónica de San Petersburgo, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de Barcelona, Palau de Valencia y Teatro Cervantes.

Su CD debut para Sony Classical de los conciertos de Paganini y Tchaikovsky, con la Filarmónica de Málaga y Salvador Vázquez, se lanzará proximamente. Reina ha recibido varios premios culturales: “Puerta de Andalucía”, “Labor Musical del Año” y “Medalla de Honor” de Málaga. Jesús Reina se inició con su abuelo José Reina tocando verdiales (folclore malagueño) . Eventualmente se graduó con un máster por la Manhattan School of Music, con Patinka Kopec y Pinchas Zukerman, recibiendo el galardón Raphael Bronstein.

Proximamente tiene conciertos con orquestas de Chile, Port Angeles (Estado de Washington), Timisoara y Ploistei (Rumanía) y en el reconocido festival Røros, apareciendo en la televisión Nacional de Noruega. Otras apariciones televisivas a destacar son las del programa y concurso Tierra de Talento de Canal Sur, conducido por el actor Manuel Sánchez, donde el violinista malagueño ha ejercido de jurado junto a los reconocidos India Martínez, José Mercé y Carlos Álvarez.
Jesús Reina es el cofundador y director, junto a la violinista Anna Nilsen, del Festival Internacional Málaga Clásica y la Academia Internacional Galamian, donde también es profesor de violin y viola. Con la colaboración de Fundación Unicaja, la academia está ubicada en la histórica Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.