Estudios de Dirección de Orquesta

Lucía Marín

La directora de orquesta española Lucía Marín es la profesora principal de un programa formativo exclusivo de Musical Arts Madrid.

El Estudio de Dirección de Orquesta de Lucía Marín guía a sus alumnos hacia la excelencia en la materia, a través de un programa flexible y actualizado a la visión más pragmática de esta competencia musical.

El curso académico dentro del Estudio de Lucía Marín comienza en septiembre de 2020; para acceder al mismo, los alumnos deberán superar un proceso de selección telemática, cuyos requisitos puedes observar en el siguiente enlace:

Contenidos educativos | Curso 20/21

El Estudio de Dirección de Orquesta de Lucía Marín ofrece un programa educativo , en un programa equivalente a los estudios de Alta Especialización de los itinerarios instrumentales de Musical Arts Madrid.

Los alumnos del mismo, al completar un año de estudios dentro del programa, obtienen un diploma propio de Musical Arts Madrid en el que se computabilizan las más de 70 horas lectivas (de las cuales, un 70% son prácticas con ensembles y repertoristias) que implica el año académico dentro del estudio.

Durante el curso 2020/2021, los alumnos desarrollarán las siguientes materias:

  • Estudio de la técnica de dirección orquestal y fenomenología musical
  • Análisis musical desde la perspectiva del director/a
  • Características de estilo de interpretación y técnicas instrumentales
  • Características específicas del lenguaje compositivo
  • Estudio del repertorio orquestal y repertorio con solista
  • La dirección de una carrera profesional: consultoría personalizada

Lucía Marín

Vídeos

Lucía Marín (Linares, 1982) es una de las pocas directoras de orquesta españolas del circuito actual. Después de su debut con la Orquesta Nacional de España la prensa especializada dijo de ella: 

¨Lucía Marín logró que la ONE sonara suntuosa y brillante (…) y sobre todo, logró conectar con el público, con una interpretación efectista y empática, (…). Tiene Marín un gesto amplio y seguro, y una fuerza elegante que transmite a los músicos, a los que parece no imponerse, sino guiar con firmeza. “ Revista Ritmo, noviembre 2019 

Reconocida por el periódico El País como una de las jóvenes valores de la dirección de orquesta española, y por la Revista Ritmo como “Arte y Pasión en el pódium para el siglo XXI”, Lucía ha dirigido un gran número de las orquestas del circuito nacional cosechando grandes éxitos entre los que destacan la Orquesta Nacional de España, Radiotelevisión Española, Sinfónica de Galicia, del Principado de Asturias, Filarmónica de Málaga, de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Euskadi, de Bilbao, Oviedo Filarmonía, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y Joven Orquesta de Canarias. Entre sus futuros compromisos destacan sus conciertos con la Orquesta Ciudad de Granada, Teatro Real, y otras muchos compromisos.

Lucía Marín cuenta con un amplio repertorio sinfónico y lírico, durante sus estudios ha dirigido en España, Italia, Portugal, Austria, Rumanía, China y Estados Unidos. Ha sido directora titular de la University of Kentucky Philharmonia 2013-2015 y ha dirigido la University of Kentucky Symphony Orchestra & Opera Theatre desde 2012 a 2015 con más de 15 producciones distintas incluyendo óperas, ballets y musicales. En su repertorio destacan títulos como Los Cuentos de Hoffmann, Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, La Bohème, Suor Angelica, Los Miserables, Sweeney Todd, El Fantasma de la Ópera, Ainadamar, y el Cascanueces con el Ballet de Moscú. Su amplia formación académica incluye un doctorado en dirección de orquesta por la Universidad de Kentucky, master en dirección de Orquesta por la Universidad de Illinois, título superior de dirección de orquesta en el Centro Superior de Música del País Vasco siendo su maestro Enrique García Asensio, y título superior de piano por el Conservatorio Superior de Sevilla con la catedrática Pilar Bilbao. 

A lo largo de su carrera ha sido distinguida con los premios de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla 2006, XI Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Mestre Ferríz 2008, Premio “Andaluces del Futuro 2009¨, Premio “Jaén Joven” de las Artes del Instituto Andaluz de la Juventud 2014, Premio Cultura Viva   ̈Artista Revelación ̈ 2017, y Premio Ideal de Cultura 2019, recientemente ha sido galardonada con La Bandera de Andalucía 2020.

Actividades del Estudio | Curso 20/21

Educación por encuentros

Durante el curso, los alumnos del Estudio llevarán a cabo siete encuentros a llevar a cabo entre los meses de septiembre y abril en los cuales se trabajará de forma intensiva los contenidos programados para el curso anual.

Los encuentros se llevan a cabo en la sede de Musical Arts Madrid (C/ López de Hoyos, 168 – 28002 Madrid), en los que los alumnos trabajan junto a su maestra con ensembles del centro. Las actividades de los encuentros se llevan a cabo los sábados, y cada uno de estos conlleva 10 horas de actividades lectivas, a llevar a cabo en dos sábados correlativos.

Clases teórico-prácticas

Cada encuentro divide sus actividades en dos grupos: clases teóricas y actividades prácticas.

Las clases teóricas, que aportan los conocimientos fundamentales sobre la técnica de la dirección y el contexto musical al que se enfrentan, se llevan a cabo de forma online, a través de seminarios virtuales, durante el primer sábado de cada encuentro. 

En la segunda jornada de cada encuentro (segundo sábado), se llevan a cabo las actividades presenciales junto a los ensembles de prácticas de Musical Arts Madrid. En ellas, los alumnos trabajan de forma grupal con estos ensembles, práctias que suponen un 70% de la carga lectiva de cada encuentro.

Prácticas con ensemble

Siendo la práctica con una agrupación indispensable para el desarrollo de la técnica de dirección, los alumnos del Estudio trabajan con ensembles profesionales durante la mayor parte de sus horas lectivas. 

Estos llevan a cabo sus práctica con ensembles mixtos de cuerdas y vientos, además de pequeñas agrupaciones formadas por repertoristas especializados. Cada alumno del estudio disfruta de varias prácticas directas en cada encuentro, trabajando junto a sus compañeros en el acondicionamiento de tu técnica de dirección.

Registro de clases

Todas las sesiones prácticas de los alumnos del Estudio son  grabadas y editadas audiovisualemente  de forma profesional, y puestas a disposición del estudiante en cuestión, para este pueda visionar su desarrollo en cualquier momento posterior a la clase.

Conciertos de alumnos

Todos los alumnos del Estudio de Dirección de Lucía Marín participarán en al menos un concierto de alumnos al final del curso académico,  junto a los ensembles con los que trabajasen durante los meses anteriores.

Repertorio a trabajar en el Estudio de Lucía Marín

Los alumnos que durante el curso 2020/2021 se formen en el Estudio de Dirección de Orquesta de Lucía Marín trabajarán el siguiente repertorio*:

  • F. Schubert — Sinfonía No.5 en Si bemol Mayor, D. 485
  • L. van Beethoven — Sinfonía No. 7 en La Mayor, Op. 92
  • J. Brahms — Sinfonía No. 2 en Re Mayor, Op. 73
  • A. Dvorak — Sinfonía No. 8 en Sol Mayor, Op. 88
  • A. Dvorak — Sinfonía No. 9 en Mi menor, Op. 95
  • F. Chopin — Concierto para piano y orquesta No. 2 en Fa menor, Op. 21
  • R. Schumann — Concierto para piano y orquesta La menor, Op. 54
  • J. Turina — La Oración del Torero, Op. 34
  • M. Mussorgsky — Cuadros de una Exposición
  • I. Stravinsky — Historia de un Soldado (versión para trío)

*Este repertorio estará sujeto a modificaciones debidas a las peculiaridades de cada alumno.

Calendario de encuentros

Las actividades del Aula de Dirección de Lucía Marín se llevarán a cabo en encuentros durante las siguientes fechas:

  • Encuentro 1: sábado 12 (online) y sábado 19 (presencial) de septiembre
  • Encuentro 2: sábado 3 (online) y sábado 10 (presencial) de octubre
  • Encuentro 3: sábado 7 (online) y sábado 14 (presencial) de noviembre
  • Encuentro 4: sábado 19 de diciembre (online) y sábado 9 de enero (presencial)
  • Encuentro 5: sábado 30 de enero (online) y sábado 6 de febrero (presencial)
  • Encuentro 6: sábado 13 (online) y sábado 30 (presencial) de marzo
  • Encuentro 7: sábado 10 (presencial) y domingo 11 (presencial) de abril

Inscripción | Curso 20/21

La inscripción al curso estará abierta hasta el 30 de agosto de 2020. Puedes inscribirte en este a través del siguiente formulario: