Michael
Form

Flauta de pico

CURSO DE VERANO
EN MUSICAL ARTS
MADRID
  • Del 28 de julio al 1 de agosto
  • Presencial (Madrid) y remoto
  • Cuatro clases magistrales de 45'

PROFESOR RESIDENTE
curso 2020/2021

Michael Form nació en Mainz (Alemania) en 1967. Debido a su doble perfil como flautista y director de orquesta y de ópera, se ha convertido en uno de los músicos más polifacéticos de su generación con un repertorio que cubre fácilmente 600 años de historia de música, desde la polifonía del Medioevo
tardío hasta la música actual. Se graduó en la Hochschule für Musik und Tanz Köln (Conservatorio Superior de Música y Danza de Colonia) en 1990 y 1992.
Continuó sus estudios en el Rotterdams Conservatorium y enseguida se especializó en música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea). En 2016 se graduó de nuevo «summa cum laude» en la University of Arts Bern con un posgrado (DAS – Diploma in Advanced Studies) en dirección orquestal, teniendo como su maestro más importante en esa área al famoso director rumano Sergio Celibidache.

Michael Form obtuvo varias becas de fundaciones prestigiosas: Heinrich-Strobel-Stiftung des Südwestrundfunks SWR (Baden-Baden), Studienstiftung des Deutschen Volkes (Bonn), Cité Internationale des Arts (París) y Deutscher Akademischer Austauschedienst DAAD (Bonn). Ha sido galardonado en concursos importantes como el Internationaler Musikwettbewerb der ARD (Munich), elConcurso de Música Contemporánea ICARE 88 (París), el Concours Musica Antiqua (Brujas), entre otros.

Toca y dirige regularmente en importantes festivales europeos como el Holland Festival, Festival van Vlaanderen, Laus Polyphonie (Antwerpen), Musica e Poesia a San Maurizio (Milano), Festwochen der Alten Musik (Innsbruck), Schleswig-Holstein Musik Festival, Villa Musica Mainz, Mosel Musikfestival (Alemania), Lucerne Festival, Freunde Alter Musik Basel (Suiza), Automne Musical au Château de Versailles, Festival de Musique de la Chaise-Dieu, Festival Baroque de Pontoise, Rencontres de Musique Medievale du Thoronet, Bach à Silvacane (La Roque d’Antheron), Theatre de la Ville (París), Bibliothèque Nationale de France (Paris), Opéra Nationale de Bordeaux (Francia), Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa), y Concentus Moraviae (República Checa). Colabora con famosos grupos como TAVERNER PLAYERS (Andrew Parrott), CAFÉ ZIMMERMANN (Céline Frisch & Pablo Valetti) y ENSEMBLE GILLES BINCHOIS (Dominique Vellard). En duo con el clavecinista Dirk Börner tocó cientos de recitales y realizó una serie de grabaciones.

Todas las radios alemanas y una gran cantidad de radios europeas han transmitidas sus conciertos en directo. Sus CDs, que grabó para las casas de discos Raumklang Musikproduktion, Alpha, Ambronay Edition, PanClassics & Christophorus han ganado varios premios, como el Choc du Monde de la Musique y el Diapason d’Or para su álbum BACH REMIXED.

Michael Form dedica gran parte de su trabajo a sus grupos Les Flamboyants (para la música Renacentista) y Aux Pieds du Roy (para el repertorio de cámara
barroco).

Su debut como director de ópera en 2004 con «Les Indes Galantes» de Jean-Philippe Rameau en Lausanne marcó un gran éxito que le llevó a una multitud de invitaciones. Desde entonces dirigió no menos que 160 funciones de ópera tanto en Europa como en América. Entre 2006 y 2011 fue director musical del festival Winter in Schwetzingen. Allí varias óperas de Antonio Vivaldi fueron producidas bajo su dirección musical. En 2007 Michael Form dirigió el estreno americano de «Motezuma», ópera de Vivaldi descubierta en 2002, en el Teatro de la Cuidad de México.

En las temporadas seguidas llevó a cabo programas sinfónicos tanto como director huésped como solista con la FOLKWANG KAMMERORCHESTER ESSEN, la
NIEDERSÄCHSISCHES STAATSPHILHARMONIE HANNOVER, la RADIOPHILHARMONIE NDR, la BADISCHE STAATSKAPELLE, la STAATSPHILHARMONIE OLDENBURG, la FRANKFURTER OPERN-UND MUSEUMSORCHESTER, los DEUTSCHE HÄNDEL-SOLISTEN, la PHILHARMONISCHES ORCHESTER DER STADT HEIDELBERG (Alemania), la LUZERNER SINFONIEORCHESTER, la ORCHESTRE DE CHAMBRE DE GENÈVE (Suiza), y la ORQUESTA DE LA FIMA (Festival Internazionale della Musica Antica Urbino, Italia).

Como director de ópera Michael Form estrenó en 2012 con «Alessando» de Georg Friedrich Händel en la 35a Edición de los Internationale Händel-Festspiele Karlsruhe con gran éxito, siendo alabado por la prensa internacional; una grabación en vivo documenta esta producción. En 2015 y 2016 siguió «Teseo» en el marco del mismo festival. En 2013 dirigió por primera vez en la prestigiosa Opera de Frankfurt la «Rappresentatione di Anima, et di Corpo» de Emilio de’ Cavalieri, junto con un estreno absoluto de «Fulgur harmoniae» del compositor austríaco Klaus Lang.

En 2010 formó la ORCHESTRE ATLANTE, un conjunto que se dedica al repertorio barroco y clásico. Sus programaciones tienen el objetivo de meter en práctica los hallazgos actuales de la interpretación histórica con instrumentos de la época. Uno de los conciertos culminantes de la orquesta fue una gala con la destacada soprano italiana Roberta Invernizzi.

Dos veces, en 2014 y 2015, volvió a Ciudad de México por invitación del Institut Nacional de Bellas Artes para dirigir el Réquiem de Cristóbal de Morales con los destacados Madrigalistas de Bellas Artes. En enero del 2018 Michael Form ha sido nombrado director invitado permanente por un plazo de tres años por la Orquesta Barroca Simón Bolívar en Caracas (Venezuela).