fbpx

Miguel
Martínez

Trompa

PROFESOR VISITANTE
curso 2020/2021

Nace en Buñol (Valencia). Comienza sus estudios musicales en la Escuela de Música del Centro Instructivo Musical “La Armónica” de dicha ciudad, teniendo como profesores a J. Roser y G. Diago.

Posteriormente lo hace en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con los profesores J. Rosell y F. Burguera, además de L. Morató, Trompa Solista de la Orquesta de Radio Televisión Española.

Finalizados los estudios musicales y becado por el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana, estudia en el Conservatoire Nâtional de Région de Versailles (Francia) con Daniel Bourgue, Trompa Solista de la Ópera de Paris, obteniendo el Premio de Honor Fin de Estudios y Primer Premio por Unanimidad en Música de Cámara. Más tarde, en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania), con Ifor James, Solista Internacional.
Realiza cursos de perfeccionamiento con V. Zarzo, M. Hacklemann, R. Vlatkovic, A. Friedrich, M. Rimon, V. Grigorov, G. Nalli, J. Ashby, E. Penzel y F. McWilliam.

Ha pertenecido a la Joven Orquesta Nacional de España y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como Trompa Solista, además de colaborar con las Orquestas Sinfónica de Asturias, Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Málaga, Ciudad de Granada, Real Philarmonia de Galicia, Sinfónica del Mediterráneo, Sinfónica de Valencia, Ciutat de Torrent, Sinfónica de Castellón, Master Symphony Orchestra, Master Chamber Players, Ensemble Orchestral de Perpignan, Orquesta de Valencia, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orchestre de Chambre de Lausanne y Orquesta Nacional de España.

Ha sido profesor de los Conservatorios de Buñol, Alcazar de San Juan-Campo de Criptana y Puertollano.
Miembro fundador del Quinteto de Viento “Bétula” y del quinteto de Metales “Iberbrass”. Con éste último ha sido galardonado en los concursos “Ciutat de Manresa”, “Monserrat Alavedra”, “Paper de Música” y el prestigioso “Internationalen Quintettwettbewerbes” de Moers (Alemania).

Fue invitado a tocar el Concierto para Trompa de F. Strauss en el 36º International Horn Symposium, celebrado en Valencia (2004) y el Concierto nº 1 para Trompa de R. Strauss en el Congreso Internacional para Música de Banda celebrado en Medellín (Colombia) (2010). 

Desde el 2013, es invitado por el Departament of Scoring for Film, Television and Video Games del prestigioso Berklee College of Music de Valencia para hablar sobre los recursos técnicos y sonoros de la Trompa, así como a tocar en las grabaciones que allí se realizan.
En Febrero de 2014 actuó en el 4º Congreso de la Asociación Española de Amantes de la Trompa (AEAT) celebrado en Xátiva (Valencia). 

En Febrero de 2015, fue invitado en el 7º Congreso de la Asociación Catalana de Trompistas (ACAT), celebrado en Badalona para impartir unas masterclass y tocar el concierto de B. Appermont y en Agosto de 2015 fue invitado en el 1er Trombone International Festival de Tianjin (China).

En Noviembre de 2011, estrenó el concierto para Trompa y Banda que el compositor belga Bert Appermont, le dedicó, dirigiéndolo el propio Bert Appermont. En Julio de 2015, estrenó el concierto para Trompa y Bombardino, de Fco. José Martínez Gallego, junto a Pep Burguera y la Banda Municipal de Mallorca, siendo el primer concierto a nivel mundial para estos solistas.

Ha actuado en países como España, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Austria, Hungría, Rumanía, Colombia, EE.UU. y China
Actualmente es Profesor de Trompa en el Conservatorio Profesional de Música “Mariano Pérez Sánchez” de Requena y miembro del Quinteto “Vent-à-Cinc”.