Pablo
Zapico

Cuerda pulsada

CURSO DE VERANO
EN MUSICAL ARTS
MADRID
  • Del 6 al 9 de julio
  • Presencial (Madrid) y remoto
  • Cuatro clases magistrales de 45'

PROFESOR RESIDENTE
curso 2020/2021

Nace en 1983 en Asturias. En 2006 finaliza sus Estudios Superiores de cuerda pulsada en la ESMuC (Barcelona) con Xavier Díaz-Latorre, obteniendo la máxima calificación. En 2007 concluye también los estudios de Formación Continuada y en 2012 el máster de Musicologia, educació musical i interpretació de la música antiga por la Universidad Autonómica de Barcelona. También ha recibido clases de prestigiosos intérpretes como Laura M. Pustilnik, R. Lislevand, E. Egüez, J. Griffiths, J. C. Rivera, J. C. de Mulder, L. Pianca, H. Smith o T. Satoh.

Participa como continuista y solista en Forma Antiqva, OSPA, Oviedo Filarmonía, El Concierto Español, Estil Concertant, La Real Cámara, La Reverencia, La Ritirata, Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, La Hispanoflamenca, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, European Union Baroque Orchestra o Akademie Für Alte Musik Berlin, entre otros.

Ha grabado más de una docena de discos para sellos como Musifactor, Arsis, Sociedad de Musicología Española (SEdeM), Vanitas o el prestigioso sello muniqués Winter & Winter. También ha realizado grabaciones en directo para Radio France Musique, BBC, RTVE o Catalunya Música. Junto con sus hermanos Aarón y Daniel fue nominado en tres ocasiones a los prestigiosos premios ICMA (International Classical Music Awards) en 2010, 2011 y 2013 por sus discos Amore x Amore, Concerto Zapico y Opera Zapico en la categoría de mejor CD de música barroca instrumental.

Participa en los festivales más importantes de la península y ha realizado giras internacionales por Brasil, Bolivia, Australia, Singapur, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, República Checa, Polonia, República de Serbia, Holanda, Grecia, China, Japón, Perú, Chile, Turquía, Panamá y Bogotá entre otras.

Como docente ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Francia), Yong Siew Toh Conservatory of Music (Singapur), Seminario Internacional de Música Antigua de Albarracín (España), Colegio de Educadores de Lima (Perú), Universidad de Santiago de Chile (Chile), Ya?ar Üniversitesi de Izmir (Turquía), Universidad de Música de Panamá, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o en la Universidad de Oviedo. También fue invitado en mayo de 2008 como Asistente de Continuo al seminario Musica e dissimulazioni nel Seicento europeo, dirigido por Pedro Memelsdorff y celebrado en la isla de San Giorgio Maggiore, ciudad de Venecia.

Ha sido profesor de Continuo y de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco en el CMUS Manuel Quiroga de Pontevedra de 2008 a 2010 y en el CMUS Arturo Soria de Madrid de 2011 a 2012. Actualmente es profesor desde 2009 en la Academia de Música Antigua de Gijón (AMAG) y desde 2012 hasta la actualidad en el CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid.

Pablo Zapico ha sido galardonado con la distinción de Asturiano del Mes del periódico La Nueva España, con el premio al Grupo del Año 2010 de la Televisión del Principado de Asturias, con los Premios de la Música en Asturias 2012 y con el Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural