Uxía
Martínez

Contrabajo

PROFESORA VISITANTE
curso 2020/2021

Fotógrafo: Marco Borggreve

Uxía Martínez Botana (7 de agosto de 1988), seleccionada por la revista americana “No treble” como una de los 10 mejores bajistas del mundo y reconocida por la crítica internacional por su «gran intensidad y técnica excepcional», inició sus estudios de contrabajo a la temprana edad de 6 años con el bajista de la Orquesta de Virtuosos de Moscú, Witold Patsevich. Continuó sus estudios en España y más tarde en los Países Bajos en el “Conservatorium Van Amsterdam” (Conservatorio de Amsterdam).

Su primer contrato profesional fue con la Orquesta Sinfónica de Galicia (España) a la edad de 16 años. Más tarde, ha trabajado como contrabajista en: “The Royal Concertgebouw Orchestra”, “Netherlands Philharmonisch Orkest” bajo la dirección de Marc Albrecht y “Amsterdam Sinfonietta”, bajo la dirección de Candida Thompson.

Ha sido Contrabajo Principal invitada a orquestas como la “Filharmoníe Zuid-Nederland” ,  la “Scottish Chamber Orchestra”, “Royal Scottish National Orchestra” , “Orchestre D’Auvergne” “Antwerp Symphony Orchestra”.

Actualmente es la Contrabajo Principal de la Filarmónica de Bruselas. Desde enero de 2016 es también la Contrabajo Principal de la Weinberger Kammerorchester (Zurich) bajo la dirección de Gábor Takács-Nagy. Desde 2018 es profesora de Contrabajo invitada en ESMUC (Escuela de Altos estudios musicales de Cataluña) en Barcelona.

Con 24 anos fue la primera española, Contrabajo Principal, de la famosa “Kremerata Baltica” (ganadora de un premio Grammy a la mejor agrupación), bajo la dirección de Gidon Kremer, actuando con solistas como Martha Argerich, Emmanuel Pahud, Khatia Buniatishvili, Daniel Baremboin, Mario .Brunello, Mikhail Pletnev, Heinrich Shiff etc.

Actuaciones sobresalientes como solista: 2010, la Parábola XVII de Vincent Persichetti, ha sido aclamada por la crítica internacional como “intensidad emocional asombrosa y control maestro sobre el instrumento”. 2012, estreno de la obra del compositor Wladimir Rosinskij en el festival “Dos días y dos noches de nueva música”, Odessa (Ucrania) aclamada como “de gran sensibilidad e impresionante”. En 2014, debut en solitario en el Concertgebouw de Amsterdam con el “The New European Ensemble”. Febrero de 2017 debuta con la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la batuta de Dima Slobodeniouk realizando un estreno mundial del compositor ucraniano Wladimir Rosinskij. En 2018 tuvo su debut con la Czech Philharmonic Orchestra (Praga, Checoslovaquia) junto con el violinista Josef Spacek.

En música de cámara ha tocado con destacados músicos de fama internacional como Julia Fischer, Anna Chumachenko, Yuri Bashmet, Natalia Gutman, Andras Schiff, Christian Tetzlaff, Lars Vogt, Nobuko Imai, Tabea Zimmermann, Polina Leschenko, Natascha Kruditskaia, Philippe Graffin, Gary Hoffman , David Cohen, Aaron Pilsan, Antje Weithaas, Kian Soltani, Mischa Maisky, Alexander Buzlov o Tatiana Masurenko y ha participado en proyectos como “Tango Factory” con Marcello Nisinman (bandoneón) y Frans Helmerson (violonchelo).

Uxia, es regularmente invitada a importantes festivales internacionales: “Gergiev Festival” (Holanda); “Schleswig Holstein International Music Festival” (Alemania); “Spanungen” (Alemania);“Kuhmo” Festival Internacional de Música de Cámara (Finlandia); Kronberg Academy: “Chamber Music Connects the World” y “Masters in Performance”; El Festival “Musique 3” (Bélgica); “Festival Internacional de Música de Stellenbosch” (Sudáfrica), donde cabe destacar también su labor como profesora impartiendo masterclasses en la universidad de Stellenbosch; “Schubertiade Schwarzenberg Hohenems” (Austria); “Festival Internacional de música de Panticosa” (España) donde también imparte masterclasses y se reúne con artistas de la talla de Teresa Berganza, premio nacional de la música en España.

Uxia, es la fundadora del Rubik Ensemble compuesto por seis solistas internacionales: Nikita Boriso Glebsky (violín), Solenne Paidassi (violín), David Cohen (violonchelo), Dana Zemtsov (viola), Uxia Martínez Botana (Contrabajo) y Andreas Hering (piano).

También ha participado en la creación de la banda sonora del cortometraje “No estoy muerto solo estoy dormido” por el director Mejicano/Holandés Juan Sebastian Lopez Maas, galardonada en el festival de cine “Berlinale” (Berlin, Alemania) con el “Premio Canon” a jóvenes talentos.

Premios y galardones:

2012: Ucrania “artista del año” por la revista nacional de música “Muzika”

2014: recibe Beca “Gustav Mahler” de la Fundación Claudio Abbado, Bolzano (Italia) bajo la dirección de Daniel Harding.

2015: Ha sido portada de la revista de música alemana “Fono Forum y se convierte en artista esponsorizada por la famosa casa de cuerdas Alemana ̈Pirastro”.En el 2015 también fue seleccionada como Imagen artística en una de las salas mas importantes de Holanda el “Tivolibrendenburg” en Utrecht.

2016: La Fundación Nacional de instrumentos Holandesa (Muziek Instrumenten fonds Van Nederland), dedicada a patrocinar artistas de alto nivel, la convierte en uno de sus músicos y recibe en préstamo un contrabajo de 1800 conocido como “The English Lady”. El instrumento pertenece a la colección de ¨Willem Vogelaar¨. En Septiembre 2016, El departamento de Artes de la Universidad de Florencia en la edición de su anuario “Per Archi” 2015/2016 le dedica un articulo calificándola como “una de las grandes contrabajistas del nuevo milenio”. En diciembre del 2016 ha sido seleccionada como “artista del año “ en Japón por la revista de musica japonesa “The Walker’s”