Comienza los estudios de violín a los once años con Úrsula Sans y a los trece ya gana su primer concurso. Debuta a los catorce años en Barcelona como solista con el Concierto en La menor de Bach, dirigido por su maestro, gran violinista y pedagogo Joan Massià. A los diecisiete años finaliza la carrera en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona con máximas calificaciones y con premio Extraordinario de Violín y Música de Cámara. Ese mismo año gana el 1er premio por unanimidad del Concurso 'Isidro Gyenes' de Madrid (1962). Después perfecciona su técnica junto a Béla Katona y Enric Casals.
Debuta en Barcelona en 1967 con el Concierto para violín de Brahms, y poco tiempo después inicia una gira de conciertos por Europa; en ese mismo año, con solamente 22 años, se convierte en concertino de la Orquestra Ciutat de Barcelona, dirigida por Antoni Ros-Marbà,
En este momento da comienzo una de las carreras musicales más singulares de nuestro país, pudiendo ser considerado el solista de violín más importante que ese país ha tenido en la segunda mitad del siglo XX. El período de auge y máximo esplendor como intérprete sucedió entre las décadas de los 70 y 80, actuando en las salas de conciertos más importantes de España, Europa, América, Israel... y colaborando con importantes directores y orquestras como la Royal Philarmonic, New Philarmonia, Scottish Symphony, Orquesta Nacional de Francia, Sinfónica de Hamburgo, Orquesta Nacional de España, Menuhin Festival Orchestra, Orquesta Sinfónica de Israel, Orquesta de Cámara de Israel, Orquesta de la RTV Española, Orquesta Ciudad de Barcelona, etc.
En 1972 obtiene el 1er Premio de Violín y el premio de la Audiencia en el Concurso Internacional Carl Flesh, en Londres, donde entra en contacto con el gran maestro Yehudi Menuhin; con él interpreta el Doble concierto de Bach en el Festival de la Ciudad de Londres, iniciando así una colaboración y amistad mantenida a lo largo de los años. El año 1973 debuta en el Royal Festival Hall, interpretando las Romanzas para violín y orquesta de Beethoven, bajo la dirección de Sir Charles Groves.
Comellas ha sido premiado también en otros concursos internacionales como el Jacques Thibaud de Paris (1975), Viña de Mar (1976) y Reina Elisabeth de Bruselas (1976). Es frecuente su participación en los festivales de música más importantes: City of London, Festival de Prades, Festival de Gstaad, Festival de Otoño de Madrid, Festival de Barcelona, de Torroella de Montgrí, de Cadaqués, de Santes Creus, o de Perelada, actuando con personalidades artísticas tan relevantes como el mismo Menuhin, Maurice Gendron, Jean-Pierre Rampal, Victoria de los Ángeles, Bruno Giurana, Eugene Istomin, etc.
Además de sus grabaciones en radio y televisión, tiene una importante discografía de la que hay que destacar la primera grabación mundial de la Sonata para violín y piano de Pau Casals y la integral de las Sonatas y Partitas para violín solo de Bach.
En el ámbito de la música de cámara constituye el trío que formó con Rosa Sabater y Marçal Cervera, hasta que un desgraciado accidente golpeó mortalmente la vida de la gran pianista. También es fundador y miembro del Quartet de corda Ciutat de Barcelona.
Hasta 1988 ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) en el Teatro de la Zarzuela, momento en el que una distonía focal le impidió seguir con su carrera como intérprete de primer nivel. A partir de entonces, el rumbo profesional del artista se focalizó en los ámbitos de la pedagogía y la dirección de orquesta, en los que se mantiene con éxito en activo hasta el día de hoy.
En plena madurez artística, Comellas decide ampliar su actividad a la dirección orquestal, siendo fundador y director de algunas de las orquestas más destacadas de nuestro país: Orquestra de Cambra Catalana a mediados de los años 70, Orquesta Reina Sofía en Madrid (entre 1983 y 1988), Orquestra de Cambra del Palau de la Música Catalana, Orquestra de Cambra Unesco Barcelona (2014) y actualmente, de la Orquestra de Cambra ‘Gonçal Comellas’, fundada en 1993.
Ha sido catedrático de violín en el Conservatorio Superior de Música del Liceu desde 1989 y también dirigió la orquesta sinfónica del Centro. La actividad pedagógica de Comellas ha sido permanente en diversos cursos internacionales, ofreciendo lecciones y clases magistrales.