Si hay algo que a Mikhail Pochekin le ha servido para ganarse la admiración del público, ha sido su carisma artístico, tan expresivo y brillante. Igualmente, tanto la crítica internacional como muchas de las mejores orquestas del mundo han reconocido su maestría musical. En los últimos años ha tenido el privilegio de actuar con la Stuttgarter Kammerorchester, Sinfonieorchester Basel, Russian National Orchestra, Mariinsky Theater Symphony, Slovak Philharmonic, State symphony orchestra of Russia "Evgeny Svetlanov" o Lithuanian National Orchestra, entre otras.Mikhail actúa en muchos países del mundo. La música es para él un lenguaje universal con el que comunicarse con personas muy diferentes. En las últimas temporadas ha sido acogido con mucho entusiasmo en festivales y salas de referencia como el Centro Cultural "Gasteig" en Munich, el Auditorio Nacional de Música en Madrid, la Sala Tchaikovski en Moscú, Schloss Elmau en Baviera, la sala de columnas de la Filarmónica Nacional de Ucrania, el Kronberg Academy Festival, la Filarmonía de Colonia, la Sala Grande de la Fundación Mozarteum en Salzburgo o The Concordia International Festival of Contemporary Music que lleva el nombre de la compositora Sofia Gubaidulina. Durante muchos años, Mikhail ha colaborado con la fundación Live Music Now con el fin de acercar la música a personas que por sí mismas no pueden acudir a la sala de conciertos.
Recientemente, Mikhail ha colaborado, entre otros, con directores como Vasily Sinaisky, Heinz Holliger, Daniel Raiskin, Yuri Simonov, Kevin Griffiths, Stanislav Kochanovsky, Dmitry Matvienko, Mei-Ann Chen, Gavriel Heine o Valentin Uryupin.
En 2019, el sello alemán Solo Musica lanzó el álbum 6 Sonatas & Partitas BWV 1001-1006 para violín solo de J.S. Bach. Un álbum que fue aclamado por la crítica internacional. La revista Strad elogió esta grabación como "un logro excepcional". Unos años después el Süddeutsche Zeitung le proclamó, después de interpretar el ciclo completo en una sola tarde en la Residencia de Múnich como un “fabuloso intérprete de Bach”.
Dentro de su actividad artística, las actuaciones junto con su hermano Ivan Pochekin tienen un papel muy importante. En 2018, en el sello «Melodiya», ambos hermanos lanzaron su primer álbum conjunto titulado The Unity of Opposites (La unidad de los opuestos) en el que se incluyen tanto obras para dos violines de Prokofiev y Glière como para violín y viola de Mozart y Michael Haydn.
En 2021, el sello Hänssler Classic publicó la grabación de Mikhail del Concierto para violín n.º 5 y la Sinfonia Concertante para violín y viola de W.A. Mozart junto con su hermano Ivan acompañados por la Stuttgarter Kammerorchester. Rápidamente siguió una segunda colaboración, en 2022, con Württembergische Philharmonie Reutlingen dirigida por Sebastian Tewinkel. En esta ocasión se grabaron el Concierto en mi menor de Mendelssohn y el Concierto para violín n.º 2 de Bruch.
Mikhail siente un gran amor por la música de cámara. Para él, este es un tipo de conversación absolutamente especial entre personas, que reúne a una variedad de músicos en el escenario cuyo resultado es una comunicación viva, un estudio en profundidad de las obras y un deseo común de transmitir la intención del compositor al público. Entre los artistas con los que Mikhail ha compartido escenario se encuentran WenXiao Zheng, Aylen Pritchin, Wen-Sinn Yang, Kenny Broberg, Jano Lisboa, Gabriel Schwabe, Boris Andrianov, Simon Tetzlaff, Kiveli Doerken, Peter Laul, Yuri Favorin, además de sus mentores Rainer Schmidt y Ana Chumachenko. Mikhail es cofundador y director artístico del Landshut Kammermusikfestival en Baviera, organizado por Freunde der Musik e.V. Landshut y que se celebró por primera vez en agosto de 2023 y que tiene carácter anual.
Mikhail nació en el seno de una familia muy musical: su padre es lutier; su madre, profesora de violín; y su hermano mayor, violinista y violista. Así que el sonido del violín ha acompañado a Mikhail desde su más tierna infancia. A la edad de cinco años, recibió su primera clase bajo la tutela de profesora G.S. Turchaninova. Años más tarde, tuvo como tutores a los maestros Viktor Tretiakov, Rainer Schmidt y Ana Chumachenco, cuyas enseñanzas le cambiaron para siempre como persona y como músico. Asimismo, las clases magistrales y lecciones con Christian Tetzlaff tuvieron una gran influencia en su formación artística.
Ya en su juventud, el talento artístico de Mikhail fue reconocido con premios de prestigiosos concursos internacionales, entre los cuales se encuentran el Pablo Sarasate en Pamplona, el Premio Rodolfo Lipizer en Italia o El Concurso Jascha Heifetz en Lituania. En 2008, Mikhail recibió el Premio Nacional de violín Pablo Sarasate en Madrid, a raíz del cual el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid le invitó a dar un recital con el famoso violín de Antonio Stradivarius "Ex Boissier», que perteneció al gran violinista español.
Mikhail, aparte de su carrera como violinista y músico de cámara, tiene una gran pasión por la enseñanza y desarrolla su actividad pedagogica realizando clases magistrales y talleres para jóvenes intérpretes de todo el mundo, organizados por promotores de España, Suiza, Alemania, Rusia, Austria (Internationale Sommerakademie, Universität Mozarteum Salzburg), etc.
Ya está disponible la inscripción a los programas de Grado, Posgrado e Itinerarios Propios.